¿Para qué sirve un neurólogo? Desmontando falsos mitos y temores infundados

13.07.17 Cortex

“Le voy a mandar al neurólogo”. Muchos pacientes se echan a temblar nada más escuchar esas palabras al médico de Familia. Ideas preconcebidas, temores infundados y falsos mitos hacen que no pocas personas asocien al neurólogo con enfermedades graves y tratamientos complejos. ¿Pero es así?

El doctor Javier Pardo Moreno, jefe del Servicio de Neurología de los hospitales Rey Juan Carlos e Infanta Elena de Madrid, explica para qué sirve realmente un neurólogo y cómo debemos reaccionar ante una posible visita.

Un dato: la mayoría de las consultas neurológicas resultan dolencias banales.

¿Qué suele sentir la gente cuando le dicen que tiene que verle el neurólogo?

13.07.17 cabezas_cera

El mero hecho de escuchar la palabra neurólogo genera un temor, inquietud en el paciente porque popularmente se asocia nuestra especialidad a patologías muy graves o discapacitantes.

Es cierto que manejamos problemas de esa índole como la tumores cerebrales, hemorragias o infartos cerebrales, etc; pero no deja de ser menos cierto que las cefaleas, las pérdidas de memoria no patológicas o los mareos inespecíficos son los motivos de consulta más frecuentes y en la mayoría de las ocasiones son banales.

¿Son tan importantes como se piensa las pruebas complementarias en Neurología?

La neurología es una especialidad eminentemente clínica. Por eso, el contacto, la entrevista con el paciente es fundamental. Escuchar lo que cuenta, ver cómo reacciona, cómo camina, son datos muy importantes que hacen que la consulta tenga un valor muy alto.

No obstante, en determinados casos se requiere hacer pruebas, de muy diversa índole (electroencefalograma, electromiograma, resonancia magnética, etc).

13.07.17 pastillas

¿Hay que temer algo cuando el neurólogo nos receta un medicamento?

En los últimos años se han producido grandes avances en cuanto al tratamiento de las enfermedades neurológicas se refiere. Así, cada vez hay más medicaciones capaces de “contener” el avance de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia.

Además, estos fármacos tienen un buen perfil de seguridad, y no afectan a la vida diaria pese al falso mito de que los medicamentos que recetan los neurólogos sedan en exceso.

¿Qué consejos le daría a una persona que tiene que ir al neurólogo?

Que pregunte todas las inquietudes que tenga. Que confíe en los nuevos tratamientos. Que se muestre esperanzado.

Y como siempre te decimos, ante cualquier duda, consulta con tu médico.

www.idcsalud.es

15 pensamientos en “¿Para qué sirve un neurólogo? Desmontando falsos mitos y temores infundados

  1. deberia ir con un neurologo una persona que llora demasiado casi siente que se le va la vida si lo deja su pareja y alrato esta contento si ya le hablo, pero tiene cuadros de ira que es capaz de maldecir a su madre, que hacer o como ayudarle, agradecere su respuesta, gracias

    Me gusta

    • Ante cualquier duda, nuestra sugerencia siempre es que se consulte con el médico de Familia o Atención Primaria, que sabrá dar la indicación más apropiada para cada caso tras el correspondiente estudio personal. Gracias por participar en el blog.

      Me gusta

    • Primero tiene que ser atendida por un medico de medicina general y el la evaluara y la referirá al especialista apropiado a su caso.
      Por lo que tu expresas parece que esta muy deprimida, aparte tiene la autoestima baja, presenta un estado bipolar. Requiere ayuda psicológica.

      Me gusta

  2. Hay una conferencia muy buena mañana a las 19.30h en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca en Madrid. Tratará del cerebro y su maquinaria y será impartido por el prestigioso neurólogo Ventura Anciones. Hay que registrarse en la web!

    Me gusta

  3. hola, yo padezco de tiroides. en mi caso hipertiroidismo, estoy tomando tratamiento tiamazol de 10mg una vez por dia, y karet de 100mg una al dia en ayunas, ya llevo año y medio con ese tratamiento, en su momento he sentido depresion, enojo, lloraar sin motivo, veo imagenes, siento que algo me toca cuando duermo, tengo sueños pesados y feo. tengo miedo, no duermo solo a medida que me paso a la recamara de mis papas, me da mucho sueño y la vista aveces se me distorciona. me recomendaron ir al neurólogo, con todos esos sintomas, me dijo mi dr que posiblemente tengo dañado mi cerebro… Yo cuento con 28 años y sexo Masculino, estoy en una relacion ya 1 año y mes con mi novia.. USTEDES QUE ES LO QUE OPINAN SOBRE TODO ESE ASUNTO.. ESPERO PRONTA RESPUESTA SIN MAS POR EL MOMENTO, ME RETIRO CON UN CORDIAL SALUDO

    Me gusta

    • Buenos días, Jorge. Gracias por compartir con nosotros tu situación. Este blog es meramente divulgativo y orientativo, por lo que no está a nuestro alcance darte una respuesta concreta a tu problema. Sí te recomendamos vivamente que consultes con tu médico, que sabrá indicarte cuál es la terapia que, en su caso, mejor se adapte a tus síntomas tras una entrevista, análisis y diagnóstico personalizados. Te deseamos una pronta y total recuperación. Saludos cordiales.

      Me gusta

    • Hola, Carlos. Este blog sólo es divulgativo y orientativo. Nuestra recomendación es que siempre que tengas alguna duda sobre tu salud, como parece ser el caso, consultes con tu médico. Él sabrá, tras una entrevista personal, cuál es el diagnóstico y, en su caso, el mejor tratamiento. Gracias por confiar en nosotros y por participar.

      Me gusta

  4. hola llegue aqui por un mal que me aqueja tenia takicardia y no podia respirar fui al cardiologo y me dijo que no tenia nada fui al broncopulmonar y tampoco y el me dijo que vaya al neurologo mis sintomas son ahogamiento takicardia dolor execivo de cabeza sobre todo en las noches y mucho frio tambien en las noches, esto ya es desesperane no se que hacer..

    Me gusta

    • Hola, Kurt. Gracias por tu comentario. Debes saber que este blog es meramente divulgativo y orientativo. Sólo tu médico, tras una entrevista personal y las pruebas diagnósticas que determine, podrá indicarte el tratamiento a seguir. Si, como explicas, tus consultas previas no han dado resultado, te sugerimos que vuelvas a informar a tu médico o, en su caso, pidas una segunda opinión a otro facultativo. Si lo deseas, nuestros doctores están a su disposición en nuestra red de centros (www.idcsalud.es). Un saludo.

      Me gusta

  5. hola,disculpa pero me gustaria saber si necesito ir al neurologo ya que no puedo dormir bien y cuando lo hago ya casi es de dia y es muy dificil de queme duerma y silo hago me despierto hay mismito y aveces me siento molesto sin que nadie me haga nadano en tiendo eso por favor podrias decirme silo nesecito no ?

    Me gusta

    • Hola Deepside. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico habitual y le cuentes lo que te pasa. Sólo a través de una entrevista personal y, en su caso, pruebas diagnósticas, se puede determinar de qué se trata y el abordaje más apropiado. Te deseamos una pronta recuperación y te agradecemos que participes en nuestro blog.

      Me gusta

  6. Yo llegue aqui buscando lo que es un neurologo.sufro diariamente dolores de cabeza y en todo mi craneo me salen unos tipo chichones que solo se desibflaman si me sobo con algo duro y asi me sobe con lamano me truena la cabeza dentro de la cabeza escucho como truena y tambien gente que esta hasta a un metro de mi escucha esos tronidos cuando me sobo el craneo.tambien tengo nuy tenso el cuello y una parte de la espalda. El medico me receto ibuprofeno-cafeina y diclofenaco-complejo B. Me dio un tratAmiento por 10 dias y sino mejoro me recomendo ir a un neurologo

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, nuBia. En efecto, lo mejor que puedes hacer para superar tu dolencia es atender en todo momento las recomendaciones y tratamientos que te indique tu médico. Te deseamos una pronta recuperación.

      Me gusta

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s